Te explicamos cuándo es más barata la luz para que puedas ahorrar en tu factura este invierno

Te_explicamos_cuándo_es_más_barata_la_luz_para_que_puedas_ahorrar

¿Cuándo es más barata la luz? En varias ocasiones, todos nos hemos hecho esta pregunta. Es normal. El aumento de los precios de la energía eléctrica ha impactado la economía de cada familia. Sin embargo, hay formas de disminuir el consumo eléctrico para pagar menos: haciendo uso eficiente de la luz en el horario valle.

Se acerca el invierno y el consumo de luz tiende a ser mayor en esta estación del año. Por esto te presentamos las distintas franjas horarias que componen una tarifa con discriminación horaria. Por si fuera poco, te revelaremos algunos consejos para que optimices el rendimiento eléctrico en tu casa.

Tarifas con discriminación horaria: ¿Cuándo es más barata la luz?

En las horas valle son las horas más baratas de luz en todo el día. El precio de la luz depende de la demanda en el mercado mayorista. A mayor demanda, precios más elevados. Si se reduce la demanda, los precios tienden a bajar, ya que en horas de la madrugada el consumo eléctrico es menor.

Ahora bien, en el caso de las tarifas de tres períodos, la franja horaria más económica es la que corresponde a las horas Supervalle. Sin embargo, si combinamos parte de la franja Supervalle y Valle, podremos obtener un mayor rendimiento eléctrico. Utilizar electrodomésticos que consuman mucha energía en esas horas te permitirá ahorrar dinero en tu factura.

¿Cuáles son los horarios de las tarifas con discriminación horaria en invierno?

Ya conocemos que si hacemos uso de la electricidad en las horas valle la luz será más económica. Para un mejor entendimiento, es importante conocer todas las otras franjas que componen las tarifas de la discriminación horaria:

Horas punta

Son las horas más caras, ya que presentan un pico de consumo mayor en comparación con las otras franjas horarias. Para tarifas de dos períodos se presenta un horario de lunes a viernes entre las 12 y las 22 h; en cambio, las de tres períodos tienen una franja horaria de lunes a viernes entre las 13 y las 23h.

Horas Supervalle

Franja horaria válida solo para tarifas con discriminación horaria de tres periodos. Su precio es el más económico del mercado. Sin embargo, su franja horaria no es ideal para actividades domésticas. Este horario está comprendido de lunes a viernes entre las 01 y las 07 h.

Horas Valle

Es el período más barato porque los niveles de consumo en esa franja son menores. Se presenta en dos franjas por día en tarifas de tres períodos: entre las 23 y las 01:00 h y entre las 07 y las 01 h. En el caso de tarifa de dos períodos, la hora Valle está comprendida entre 23 y las 12 h.

Conocer las franjas horarias te permitirá planificar mejor las actividades que requieran de un mayor uso de la energía. No obstante, es indispensable que conozcas qué tipo de tarifa tiene tu casa. El ahorro de la luz en una tarifa de dos períodos no es igual que en una de tres períodos. Ten en claro esta información para diseñar un plan.

¿Qué puedo hacer para ahorrar en este invierno?

El invierno es la estación más cara del año y la que genera mayores gastos adicionales. Para nadie es un secreto que tu presupuesto mensual se incrementa por el pago de la calefacción. En esta sección te revelaremos algunos consejos que puedes aplicar de inmediato para reducir el consumo de luz:

· Reparte el uso de electrodomésticos a lo largo del día.

· Lavar ropa con agua fría.

· Emplea equipos que consuman más energía entre las horas Supervalle y Valle.

· Haz mayor uso de la energía en fines de semana y feriados.

· Instala bombillas de bajo consumo.

· Adquiere electrodomésticos de clase A.

· Desconecta de los enchufes los equipos que no utilices.

Como habrás podido apreciar, los consejos son sencillos de aplicar. Incluso la mayoría no requieren que inviertas mucho dinero, ya que algunos son gratis. Solo necesitas conocer cuáles son las horas más económicas para tomar ventaja y sacarle el mayor provecho.

Otro aspecto importante a conocer es la potencia contratada. Puede que aunque pongas todos estos consejos en práctica, no veas resultados significativos. En ese caso, lo más probable es que la potencia contratada sea mucho mayor al consumo que requieres en casa. Contacta con tu compañía de electricidad para ajustar tu consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir